La investigación corresponde a la denuncia realizada por el Partido de los Trabajadores (PT) tras las irregularidades en redes sociales.
La Policía Federal de Brasil iniciará un proceso de investigación contra el candidato ultraderechista presidencial del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro por su presunta implicación en la difusión de las fake news (noticias falsas) contra su adversario y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.
Las averiguaciones se dan el marco de la denuncia realizada por el PT ante la justicia, luego de las irregularidades y boicot en las redes sociales y sitios web de Haddad, durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El documento exige la investigación de cinco puntos claves en el desarrollo de la campaña del PSL, como las herramientas, medios y pagos para la difusión de las noticias falsas, los fondos de la campaña y «el mal uso del WhatsApp y otras plataformas».
Asimismo, la querella exige que se investigué por qué las fake news sobre Haddad continúan siendo publicadas en varias redes sociales, pese a fueron retiraron de la web. Mientras que cientos de notas que favorecen a Bolsonaro siguen posicionadas en Internet.
Además, el presunto financiamiento económico de actores extranjeros para la elaboración de la campaña del exmilitar ultraderechista.
¿Qué exige el PT que se investigue?
1. Financiamiento ilícito de la comunidad internacional.
2. Incitación a la violencia a través de la campaña y discursos de Bolsonaro.
3. El uso indebido de la plataforma de WhatsApp.
4. Posibles pagos a medios y plataforma de Internet para posicionar noticias que favorecen al PSL.
5. La participación del asesor de la estrategia de redes de Donald Trump, Steve Bannon en el manejo de la campaña de Bolsonaro.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil ordenó la retirada de más de 100 enlaces de fake news y unos 146.000 post compartidos con 20 millones de visualizaciones que contenían información falsa sobre las propuestas políticas del representante del PT, Fernando Haddad.
Con información de TeleSur