A través del Acuerdo Ministerial 135 del viernes pasado, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó para el 2019 en $ 6,30 el precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 a 43 libras, que corresponde a la caja 22XU, equivalente a 0,1518 por libra, para la exportación.
En este año la caja se situó en $ 6,20. El acuerdo, suscrito por el ministro Xavier Lazo, establece además los precios mínimos de sustentación para los otros tipos de caja de banano y musáceas (orito y morado), así como los valores de exportación en puerto (FOB).
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), no está de acuerdo con el precio fijado por la autoridad y señala que “se mantiene en su decisión de mantener el precio actual ($ 6,20)”.
Según el dirigente, los cambios y alteraciones que se han realizado en el Acuerdo desfiguran la realidad de los mercados estableciendo un FOB obligatorio que impide la negociación entre las partes. “Sin embargo, una vez dicho precio y demás condiciones establecidas por el Ministerio de Agricultura no queda otra cosa que cumplirlas”, manifestó Ledesma.
Las demás condiciones que cita el dirigente gremial son una serie de acciones para fomentar la productividad y el desarrollo del sector, según el acuerdo. Entre estas consta el fomento del crédito especializado para el fortalecimiento de la producción. (I)
Con información de El Universo