Sofía Espín y Norma Vallejo sufrieron el más duro revés de su carrera legislativa la tarde de este martes 13 de noviembre del 2018, luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional decidiera destituirlas del cargo de asambleístas.


0 1.819

Sofía Espín y Norma Vallejo sufrieron el más duro revés de su carrera legislativa la tarde de este martes 13 de noviembre del 2018, luego de que el Pleno de la Asamblea Nacional decidiera destituirlas del cargo de asambleístas.

Espín (revolución ciudadana) dejó de ser legisladora con 94 votos (de 137 posibles), por visitar en la cárcel a una testigo protegida, quien denunció que la legisladora le ofreció supuestas prebendas para que cambiara de versión la víspera de una audiencia judicial contra Rafael Correa.

Vallejo (AP) fue cesada con 89 votos, tras ser señalada por supuesta injerencia para tramitar cargos públicos.

El Pleno se convocó para las 16:00, pero se instaló cerca de las 17:00. Y antes de destituir a las asambleístas fue escenario de tres episodios:

Un emotivo abrazo entre Espín y Vallejo, la definición de 70 votos (mayoría absoluta) como mínimo necesario en el Pleno para destituir a un legislador y la fallida impugnación a Elizabeth Cabezas (AP) como presidenta de la sesión planteada por Gabriela Rivadeneira (revolución ciudadana).

La destitución de Espín (revolución ciudadana), por “incompatibilidad de funciones”, se sustentó en el informe la Comisión Multipartidista que investigó el caso denunciado por Esteban Bernal (Creo).

El 20 de octubre del 2018, la Comisión, con los votos afirmativos de Fernando Callejas (CREO) y Jimmy Candell (BIN), señaló que Espín incurrió en una infracción grave que “lesiona la independencia de poderes del Estado, pues hay indicios de una obstrucción a la función judicial, dentro de un proceso penal de connotación nacional y que involucra al expresidente Rafael Correa”.

La Comisión recomendó la destitución de Sofía Espín, luego de que la legisladora correísta visitara en la cárcel de mujeres de Quito a la exagente de Inteligencia Diana Falcón, testigo protegida de la Fiscalía que acusó a Correa como autor del plagio del exasambleísta alterno Fernando Balda en 2012, en Bogotá, Colombia.

Falcón denunció que Espín, quien llegó a la prisión acompañada por Yadira Cadena, abogada de Correa, intentó presionarla para que cambiara su versión, un día antes de la audiencia de juzgamiento contra Correa en la Corte Nacional de Justicia.

En el caso de Norma Vallejo (AP), en cambio, se analizó el informe de otra Comisión Multipartidista, conformada por los asambleístas Eliceo Azuero (BIN), Noralma Zambrano (AP) y Ana Galarza (CREO), por la denuncia de cobros indebidos a sus asesores hecha por el legislador Fabricio Villamar (Creo).

El informe de la Comisión se presentó el 25 de octubre del 2018 y recomendó que «el Pleno de la Asamblea Nacional resuelva la pérdida del cargo de la asambleísta Norma Vallejo Jaramillo, quien deberá además asumir las otras responsabilidades que determine la ley».

Esta Comisión pidió que se investigara a Vallejo por delitos como concusión y enriquecimiento ilícito.

 


Con información de El Comercio







También podría gustarte