El presidente estadounidense, Donald Trump, agradeció el miércoles a Arabia Saudita por la caída en los precios del crudo, un día después de reafirmar que Washington seguirá siendo «un socio firme» de Riad pese al asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
«Los precios del petróleo están bajando. ¡Genial! Es como un gran recorte fiscal para Estados Unidos y el mundo. ¡Disfruten! 54 dólares, estaba en 82 dólares antes», tuiteó el mandatario.
«Gracias Arabia Saudita, ¡pero bajemos más!», agregó.
El petróleo cayó más de 6% el martes en Nueva York y Londres, debilitado por el generalizado temor de los mercados a una posible sobreoferta mundial de oro negro.
El barril de WTI para entrega en enero bajó 6,6% al perder 3,77 dólares y quedar en 53,43, su nivel más bajo desde abril de 2017.
Las sanciones aplicadas por Estados Unidos a la producción petrolera de Irán resultaron atenuadas y su impacto en el mercado fue menor.
Como Arabia Saudita, mayor productor mundial de crudo, y Rusia habían elevado su producción en prevención de esas sanciones, el petróleo disponible actualmente es mayor al que se esperaba.
Trump parece priorizar la buena relación de Estados Unidos con Arabia Saudita aunque el líder de facto de ese país, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, pueda estar vinculado con el brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi.
El martes el inquilino de la Casa Blanca no excluyó que el príncipe saudita haya tenido conocimiento de la muerte de Khashoggi -«¡quizás lo tenía y quizás no!»-, pero afirmó que eso no amenazará la relación estratégica con Riad, gran cliente de armas estadounidenses, y aliado de Washington en la región, especialmente ante Irán.
«Quizás nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinato del señor Jamal Khashoggi. En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita», del cual «Estados Unidos tiene intención de seguir siendo un socio firme», aseguró.