Averroes Bucaram Záccida, quien ocupó la presidencia del Congreso Nacional de Ecuador en dos ocasiones, falleció el sábado 1 de diciembre a la edad de 64 años.
Fue hijo del también político y exalcalde de Guayaquil, Assad Bucaram, y de Olfa Záccida. Fueron sus hermanos Omar (fallecido), Olfa, Avicena, Jorge, Cecilia, Juan y Teresa Bucaram Záccida.
Elegido como diputado por Guayas, ocupó la presidencia del Congreso Nacional durante el periodo legislativo 1985-1986.
En 1990 volvió a ocupar la presidencia del Congreso. Posteriormente se candidatizó para diversos cargos público, entre esos la presidencia de Ecuador para las elecciones de 1992, pero perdió.
Médico de profesión, su fallecimiento se produjo debido a complicaciones por una larga enfermedad pulmonar que lo mantuvo retirado mucho tiempo de la vida pública.
Tras la muerte de Assad Bucaram se hizo cargo de la dirección del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP), organización política que llevó a la presidencia de la República al binomio Jaime Roldós Aguilera (+) y Oswaldo Hurtado Larrea, en el retorno del Ecuador a la democracia en 1979.
Sus restos se encuentran todavía en Miami y la familia está realizando los trámites para repatriarlos. Según un familiar, luego serán velados en una sala especial de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. (I)
Con información de El Universo