Un tribunal colombiano aplicó el viernes una millonaria multa a la constructora brasileña Odebrecht y la inhabilitó por 10 años para celebrar contratos con entidades estatales.
El tribunal administrativo del departamento de Cundinamarca sancionó a Odebrecht con el pago de 800.000 millones de pesos (unos 245 millones de dólares) en respaldo del pedido del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo “para proteger la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público”.
El magistrado Luz Manuel Lasso dijo a la local Bluradio que la indemnización impuesta por el tribunal aplica también de manera solidaria a las sociedades EPISOL, el Grupo Solarte y la concesionaria Ruta del Sol.
Luego de esta decisión del Tribunal, el Procurador dijo a periodistas que “Es una muestra muy clara de que no hay que jugar con los recursos públicos, ni que no hay que burlarse abiertamente por la vía de los sobornos y de ilícitos internacionales como lo hizo en Colombia esta compañía”.
Ninguna de esas empresas podrá realizar contrataciones con el Estado por una década.
Hasta el momento Odebrecht en Colombia no ha informado si apelará el fallo del tribunal.
Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016 Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos 11,1 millones que erogó en Colombia.