Fuertes lluvias desde las 22:00 del sábado ha soportado la provincia de Esmeraldas, tras confirmarse las precipitaciones informadas por la Armada del Ecuador a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, con su Dirección Regional en Esmeraldas.
Esto, debido a los cambios en la circulación de los vientos de la tropósfera, que produciría el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, la difluencia de la Alta Térmica y la Oscilación de Madden-Julian entrante a la fase divergente.
Además, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, confirmó que desde las 21:20 de ayer, las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, recibieron la mayor afectación por las lluvias, entre moderadas a fuertes y con actividades eléctricas intensas.
Por su parte el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), detalló que realizó un levantamiento de información en el barrio ‘El Vergel’, de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde dos viviendas sufrieron inundaciones, por lo que personal del Cuerpo de Bomberos de la localidad se mantuvo en la zona evacuando el agua de las viviendas.
El fuerte aguacero que se reportó en Santo Domingo desde la tarde de ayer deja varias consecuencias. En la cooperativa de vivienda Santa Martha hasta el momento dos viviendas afectadas por un muro que se ha caído.
Varios sectores reportaron creciente en los caudales de los ríos y fallos en la energía eléctrica.