Las autoridades de la competencia en Italia anunciaron este miércoles una multa de 678 millones de euros a veinte fabricantes de automóviles y bancos, entre ellos Renault, Fiat Chrysler y Toyota, por formar un cartel en productos para financiar la venta de vehículos.
La investigación de Antitrust, la agencia italiana de la competencia, empezó tras una demanda presentada por Daimler y Mercedes Benz Financial Services Italia.
Los investigadores descubrieron «una alianza única, compleja y continua que tenía por objeto intercambiar información sensible relativa a las cantidades y a los precios, actuales y futuros», entre 2003 y 2017, explicó el Antitrust en un comunicado.
La lista de entidades multadas con un total de 678 millones de euros incluye a Banque PSA Italia, Banque PSA Finance, Santander Consumer Bank, BMW Bank, BMW, FCA Bank, FCA Italy, CA Consumer Finance, FCE Bank, Ford Motor Company.
General Motor Financial Italia, General Motors Company, RCI Banque, Renault, Toyota Financial Services, Toyota Motor Corporation, Volkswagen Bank, Volkswagen, así como las compañías financieras Assofin y Assilea.
Según Antitrust, las empresas crearon una alianza que alteró la competencia usando créditos que los bancos otorgaban a los constructores de automóviles.
Por su parte, Daimler y Mercedes Benz Financial Services no fueron multadas por haber denunciado los hechos.