Jorge Arreaza se reunió este miércoles con el Secretario General de la ONU, António Guterres, para hablar de la situación de Venezuela y reiterarle la voluntad del gobierno de trabajar en conjunto con las Naciones Unidas en aras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Al término del encuentro, el encargado de la política exterior del país sudamericano declaró ante la prensa también haber informado al jefe máximo de la ONU que está en marcha un nuevo intento de golpe de Estado en su país.
“Hemos de decir que el Secretario General está atento y está al tanto de la realidad venezolana y siempre ha manifestado su disposición para ayudar y la necesidad de que los venezolanos siempre podamos resolver soberanamente y entre venezolanos y venezolanas nuestros asuntos, sin la intervención de ningún país, sin la intervención de ningún gobierno”, dijo.
“Eso ha sido una constante del Secretario General que nos ha ratificado hoy: es entre los venezolanos y las venezolanas que deben encontrar los caminos, las soluciones en lo político, en lo económico y en la esfera que corresponda para seguir transitando en paz los próximos años en Venezuela.”
Arreaza señaló que tomando como punto de partida un decreto de marzo de 2015 del entonces presidente estadounidense Barack Obama declarando a Venezuela una amenaza extraordinaria contra la seguridad nacional de Estados Unidos, el gobierno de ese país ha emprendido una serie de acciones concretas contra el pueblo venezolano.
Afirmó que su país vive un bloqueo económico semejante al que ha padecido Cuba durante casi 60 años y dijo que el sistema financiero y bancario internacional se distancia de Venezuela por temor a las sanciones de Estados Unidos, lo que dificulta procurar insumos básicos para la población, que es la que padece dichas medidas coercitivas.
No obstante estas dificultades, Venezuela mantiene su compromiso con la Agenda 2030 y ha incluido los ODS en su plan nacional de desarrollo, agregó el canciller, quien aseguró que los instrumentos guías de gobierno son la Constitución venezolana y la Carta de las Naciones Unidas.
Por ello, indicó, tan pronto como el presidente del país, Nicolás Maduro, asumió su segundo mandato al frente del país, hace dos días, se reunió con el coordinador residente en Venezuela para reforzar el trabajo conjunto con el sistema de la ONU.
Con información de news.un.org