El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se auto proclamó este miércoles como presidente interino, frente a sus simpatizantes y sin autoridades del estado, varios países lo reconocieron como presidente INTERINO de Venezuela.
Juan Guaido dice que desconoce al presidente Nicolás Maduro elegido en las urnas con algo más 5.823.000 votos, al que considera como «ilegítimo». Según la constitución de Venezuela y constitucionalistas, el acto de autoproclamarse presidente puede considerarse un golpe de estado, este acto, está reñido con la ley, y peor aún con una asamblea que se encuentra en desacato, y todo lo actuado por esta institución del estado carece de validez.
Guado juró y se proclamó el mismo presidente de Venezuela para -según sus palabras- ir a la transición ordenada y llamar a nuevas elecciones presidenciales. Pero la pregunta es como hará esto si no cuenta con el respaldo de ninguna institución del estado venezolano.
Ante esto, los presidentes de varios países de América reconocieron al golpista como el presidente encargado de Venezuela y quitaron su apoyo el régimen de Nicolás Maduro.
PRESIDENTES QUE APOYAN AL AUTOPROCLAMADO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA
- Colombia, Iván Duque
- Brasil, Jair Bolsonaro
- Perú, Martín Vizcarra
- Costa Rica Carlos Alvarado;
- Ecuador, Lenín Moreno,
- Chile, Sebastián Piñera,
- Argentina, Mauricio Macri
- Paraguay, Mario Abdo Benítez
- Canadá, Pierre Trudeau
- Estados Unidos, Donald Trump
- Francia, Emmanuel Macron
- Guatemala , Jimmy Morales
- Panamá, Juan Carlos Varela
La Unión Europea aún no se pronuncia de manera oficial por la situación en el país suramericano.