El Juzgado de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), determinó este martes la culpabilidad del mexicano Joaquín Guzmán, conocido como «El Chapo», de los diez delitos que se le imputaban por tráfico de droga y actividades criminales.
El primer cargo es por liderar una empresa criminal de narcotráfico, la cual ingresó sustancias ilegales al territorio de EE.UU. a través de diferentes embarcaciones.
El jurado consideró que las investigaciones probaron que Guzmán fue el máximo líder del cartel de Sinaloa y obtuvo al menos 10 millones dólares por el trafico de 150 kilos de cocaína a EE.UU. en solo un año.
Luego de dos años de haber sido extraditado a Estados Unidos, «El Chapo» Guzmán recibirá su sentencia el 25 de junio, la cual será dictada por el juez Brian Cogan. Mientras, permanecerá en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.
— Alina R. Duarte (@AlinaTelesur) February 12, 2019
De acuerdo con el Juzgado, el narcotraficante habría recibió aproximadamente 14.000 millones de dólares por enviar más de 155 toneladas de droga a EE.UU. en 25 años.
Durante las investigaciones, los nombres de altos funcionarios del Gobierno mexicano fueron involucrados, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto, quien fue señalado de recibir sobornos por parte del líder del cartel de Sinaloa.
El jurado escuchó las declaraciones de 50 testigos y, luego de tres meses y seis jornadas de deliberaciones, declaró la culpabilidad de “El Chapo”.
La sentencia será emitida el próximo 25 de junio, sin embargo, se especula que podría enfrentar una sentencia a cadena perpetua de acuerdo con las leyes de EE.UU.
Redacción CiudadColorada con información de Telesur