La autoridad austriaca de la competencia anunció este jueves la apertura de una investigación por abuso de posición dominante contra Amazon relacionada con varias denuncias de comerciantes del país.
La Bundeswettbewerbsbehörde (BWB) quiere examinar «las condiciones en las que la compañía concede a los revendedores de Amazon austriacos el acceso a su mercado», indicó el organismo en un comunicado, que sospecha que Amazon «penaliza a los demás operadores […] e intenta así favorecer sus propias ofertas».
La BWB abrió la investigación preliminar «tras discusiones con la Comisión Europea y la oficina anti-cártel alemana», que puso en marcha una investigación similar contra en noviembre.
Los gigantes de internet están siendo cada vez más criticados por sus métodos comerciales, por como gestionan los datos de sus usuarios o por sus intentos de pagar menos impuestos.
El BWB cita entre otras prácticas la suspensión abrupta y sin fundamento de las cuentas comerciales, la obligación de divulgar los precios de compra, la inclusión de informaciones de envío incorrectas o las cláusulas que complican el proceso.
Otros países, como Japón o Francia, igual que la Comisión Europea, pusieron en marcha investigaciones o procesos contra las prácticas comerciales de los gigantes de internet como Google, Amazon o Facebook.
En junio de 2017, la Comisión Europea impuso a Google su primera multa en Europa por abuso de posición dominante de un total de 2.420 millones de euros.