La aplicación española contra el desperdicio de alimentos «Nice To Eat You» comienza su actividad en España para ayudar a promover el rescate de platos o lotes de comida que no se han logrado vender pero que están en buenas condiciones.
Se trata de un proyecto que nace motivado por los pasos que ha dado la UE hacia la implementación de una economía circular en Europa (Circular Economy Package), basada en una utilización responsable de recursos energéticos y materiales, y el creciente compromiso de la sociedad con el medio ambiente y el consumo responsable.
El objetivo de la aplicación es conseguir que el alimento producido sea equivalente al alimento consumido, evitando así que la comida acabe en el cubo de la basura.
Así, «Nice To Eat You» informa al usuario de aquellos establecimientos que han puesto a la venta los platos o alimentos que no han conseguido vender a lo largo de día o antes del fin de su fecha de consumo, de forma que estos no se desperdician, y salen a la venta con un precio reducido.
«Estos siguen estando en perfectas condiciones para el consumo, por lo que tanto establecimientos como consumidores salen ganando», explican desde la plataforma.
De esta manera, se genera un consumo más responsable y un compromiso más firme con el medio ambiente por parte de la sociedad, colaborando a reducir el desperdicio de alimentos. Según datos del Ministerio de Agricultura, España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año.
«Gran parte de los alimentos que acaban en el cubo de la basura están en perfecto estado para su consumo. No es ético ni moral que se siga mirando hacia otro lado mientras hay gente que no tiene para comer ni llegar a fin de mes», declara Adrián Espinosa, uno de los cofundadores del proyecto.
El desperdicio de alimentos, además de suponer un problema medioambiental al generarse emisiones de CO2 innecesarias, representa una pérdida económica para los establecimientos, que no consiguen dar salida a todos sus productos.
Según un estudio realizado por Unilever Foods, un restaurante español tira cada año a la basura una media de 3.000 euros de alimentos en buen estado.
«La falta de medios ágiles puestos a disposición de los hosteleros en la gestión de sus excedentes explica esta mala práctica. Nosotros les proponemos dar salida a sus excedentes sin esfuerzo alguno y usando la tecnología para llegar a mucha gente en poco tiempo», concluye Espinosa.
«Nice To Eat You» es una aplicación que nació en España en 2017 gracias a tres ingenieros españoles.
Se trata de una plataforma web y móvil a través de la cual los usuarios pueden comprar lotes de alimentos a un precio reducido, provenientes de locales de hostelería o de comercios de alimentación. Está dirigida a cualquier persona que disponga de un dispositivo móvil o PC.
Actualmente, cuenta con más de 60 establecimientos en España, repartidos entre Madrid y Zaragoza. Se encuentra en continuo crecimiento, con la intención de estar presente en toda la Península.
«Nice To Eat You» ha entrado a formar parte este 2019 del programa de aceleración de start-ups Gamechangers & Cities de UnLltd Spain, organización con presencia en 10 países y que desde su llegada a España ha impulsado a más de 60 start-ups con impacto positivo en la sociedad.
Con esta participación, la start-up busca afianzar su crecimiento y optar a las primeras rondas de inversión.
Detrás de este proyecto están tres jóvenes españoles, de Zaragoza y de Madrid, el licenciado en Físicas por la Universidad de Zaragoza Enrique de Miguel, el ingeniero de la Universidad Politécnica de Madrid Gabriel Ramas, y el ingeniero de diseño industrial por la Universidad de Zaragoza, Adrián Espinosa.
Con información de abc.es