El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el Gobierno «se equivocó reconociendo» a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y ha afirmado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido «en privado»


0 1.090

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que el Gobierno «se equivocó reconociendo» a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y ha afirmado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores les han reconocido «en privado» que «efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres».

Antes de participar en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid, Iglesias ha condenado «rotundamente el golpe de Estado» que, a su juicio, sucedió este martes en Venezuela, y ha considerado que lo que necesita ese país para superar su crisis política y su crisis económica son unas elecciones libres.

«Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, sabe que tenemos razón y en privado nos han reconocido que efectivamente era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones libres», ha aseverado Iglesias.

El líder de la formación morada ha asumido la postura que sobre este conflicto defiende el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien reclama «diálogo entre venezolanos y una solución democrática» mediante unas elecciones libres «donde el oficialismo y la oposición compitan democráticamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció el pasado 4 de febrero oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un reconocimiento -dijo- con «un horizonte claro», la convocatoria de elecciones presidenciales transparentes y libres «en el menor plazo de tiempo posible» para que los venezolanos «decidan con su voz y con voto su futuro».

Más de 50 países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El líder de Podemos no se ha pronunciado sobre la situación del opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses, que se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, y se ha remitido al Ejecutivo.

«Eso lo tendrá que responder Exteriores», ha dicho.

Leopoldo López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un «indulto presidencial» de Guaidó.

.Publicidad.

OBLIGACIÓN Y DEBER
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este miércoles que España tiene el deber y la obligación de garantizar la seguridad del opositor venezolano Leopoldo López y su familia.

«No es solo una obligación sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos», ha dicho Casado en su cuenta de Twitter.

Según el dirigente popular, el Ejecutivo español «tiene que garantizar la seguridad de @leopoldolopez, @liliantintori y de su hija que han buscado refugio en la embajada de España en Caracas».

 


Con información de El Mundo







También podría gustarte