La ratificación del estado de inocencia, o a una sanción disciplinaria que podría llegar a la cesación en funciones estaría expuesto el general de Policía, Enrique Espinosa de los Monteros Borja, a quien se lo investiga por haber dado disposiciones contrarias al ordenamiento jurídico al haber usado un helicóptero de la institución.
El 4 de marzo pasado, esa aeronave se accidentó en el parque Bicentenario de Quito. Al momento de aterrizar habría presentado una falla mecánica lo que ocasionó su caída a unos metros de la base aeropolicial ubicado en ese parque.
Los ocupantes eran: Rigoberto Recalde (piloto), Cristian Guerrón (piloto), Enrique Espinosa de los Monteros (Director Nacional de Logística), y Ana Peralta (esposa de Espinosa de los Monteros).
El 26 de marzo pasado, el oficial fue designado a prestar funciones de apoyo administrativo en la Dirección Nacional de Educación de la Policía. Un sumario administrativo se abrió 4 días antes. Él no puede usar uniforme, cargo, función y mando mientras dure la suspensión.
La audiencia técnica administrativa prevista para -este martes- se suspendió porque no se presentaron algunos de los testigos. La misma fue convocada para el próximo jueves a las 14:00, en la Inspectoría General de Policía.
La diligencia busca determinar si hubo o no un grado de responsabilidad y si hay elementos o no para una sanción disciplinaria.
Para Hugo Espín, abogado del oficial, se cumplieron con los parámetros jurídicos para haber hecho el requerimiento. Agregó que hay documentos incluidos en un sumario a ser evaluado.
La Contraloría también analiza el caso mediante un examen.
Con información de El Universo