El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes que impondrá medidas restrictivas a dos compañías navieras y a dos buques petroleros para incrementar la presión en contra del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.


0 1.168

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes, en su página web, que impondrá medidas restrictivas a dos compañías navieras y a dos buques petroleros que transportaban crudo a Cuba, para incrementar la presión en contra del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

El secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, afirmó en un comunicado de prensa que tanto los servicios militares como de inteligencia de Venezuela, y quienes apoyen a Maduro, «sufrirán graves consecuencias«.

«EE.UU. tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar», agregó y reiteró que «el camino hacia el alivio de las sanciones» es «tomar medidas concretas para restaurar el orden democrático» en el país suramericano.

Según el texto, las medidas restrictivas anunciadas este viernes «son una respuesta directa» al «arresto ilegal» de miembros de la Asamblea Nacional por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con referencia a la detención por parte de las autoridades venezolanas del diputado Edgar Zambrano, quien participó en el intento fallido de Golpe de Estado del pasado 30 de abril, liderado por el parlamentario opositor Juan Guaidó, junto a un grupo de militares y policías desertores.

De igual manera, se afirma que las sanciones están dirigidas «a aquellos actores que han tenido participación en el represivo sector de defensa e inteligencia de Maduro» y al «sector petrolero de Venezuela».

Las dos navieras, sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), tienen su base en las Islas Marshall, ubicadas en el océano Pacífico y en Liberia, en la costa oeste de África. 

  • Monsoon Navigation Corporation, con sede en en las Islas Marshall.
  • Serenity Maritime Limited, ubicada el Liberia.

 Los dos buques petroleros poseen bandera panameña y son: 

  • León Días Chemical Oil Tanker, vinculado a la empresa de Islas Marshall.
  • Ocean Elegance Crude Oil Tanker, relacionado con la compañía liberiana.

Desde el pasado 23 de enero, cuando el diputado opositor Juan Guaidó se autojuramentó «presidente encargado», Washington ha incrementado exponencialmente las medidas punitivas en contra del país caribeño con el objetivo de ejercer presión en el Gobierno de Nicolás Maduro, al que la Casa Blanca considera «ilegítimo», y que este abandone la Presidencia, a pesar de que su sexenio culmina en 2025.

EE.UU. ha impuesto sanciones a unos 70 miembros del Gobierno venezolano, entre jefes de los poderes públicos, militares, gobernadores, y el propio presidente Maduro. Además, en los últimos meses ha bloqueado unos 30.000 millones de dólares de cuentas del Estado venezolano en el exterior necesarios para la importación de productos básicos, alimentos y medicinas.

Más información, en breve.

 


Con información de RT







También podría gustarte