El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, reunido en París, aprobó la ampliación de la Reserva de Biosfera Archipiélago de Colón a 14,6 millones de hectáreas y su nueva denominación como Reserva de Biosfera Galápagos.
Esta decisión del programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) convierte al Archipiélago en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo, según un comunicado del Parque Nacional Galápagos (PNG).
Danny Rueda, guardaparque de Galápagos, señaló que este “es un logro para el país y para el mundo pues con el incremento de la reserva de biosfera como Ministerio de Ambiente impulsaremos y fortaleceremos mecanismos de conservación de los ecosistemas y diversidad biológica, desarrollo económico y humano sostenible de las poblaciones locales; y apoyo logístico a proyectos educativos e investigación sobre el ambiente”.
La designación reconoce que todos los servicios ambientales generados en la reserva son prioritarios para satisfacer las necesidades de las comunidades locales.
Los próximos pasos serán la elaboración del plan de gestión y la creación de un comité de gestión de la Reserva de Biosfera, espacio que ofrece un papel protagónico a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y comunidades locales.
La Reserva de Biosfera, creada en 1984, solo incluía el área terrestre con 772 mil hectáreas. Con el aumento del área marina se llegan a los 14,6 millones de hectáreas aprobadas por la Unesco.
Este proceso se inició en 2015 y la propuesta fue presentada el año pasado a la Unesco. Además, se contó con la participación y el apoyo del Ministerio del Ambiente a través de la Dirección del PNG, Proyecto Bresep del Gobierno de Flandes, Conservación Internacional y WildAid, para la elaboraron del expediente sustentando técnica, social, ambiental y cartográficamente y lograr la ampliación.
Con información de El Universo