Algunos granos y legumbres reflejan un leve incremento económico a la hora de ser vendidos al consumidor final, novedad que es característica en distintas épocas del año. A decir de los comerciantes siempre llegan las temporadas altas y bajas en las que tienden a encarecerse ciertos productos, o; a su vez a reducirse la tarifa cuando hay bastante producción.
El ajo es una de las cosas que ha subido, actualmente se lo oferta a 3 dólares la libra. A través de un recorrido por las instalaciones del Mercado Municipal se conoció que los mayoristas entregan el quintal de este condimento a $ 35, pero hasta la semana anterior lo adquirían a $ 25.
Francisco Ochoa tiene un puesto de legumbres e indica que la cebolla blanca, fréjol bolón y limón también ha subido “a nosotros ya no nos sorprende esto porque es de acuerdo a la temporada, en unos cuantos meses esto bajará de precio y otras cosas subirán”.
Lourdes Castro compra alimentos para toda la semana. Estaba acostumbrada a destinar 40 dólares cada vez que acudía a la plaza, pero ayer esa tarifa se elevó “hay cosas más caras y necesariamente hay que comprarlas porque son básicas para la alimentación diaria”.
Rosa Valente es comerciante y asegura que muchos consumidores se rehúsan a pagar un poco más porque creen que es “estrategia” del vendedor para ganar “nosotros ponemos el precio cómodo. Si nos dejan las cosas más caras de ley vamos a subirlas sino trabajaríamos en contra”.
Jorge Rosado dijo que el limón sutil ha encarecido considerablemente, a tal punto que ahora se da 13 o máximo 15 por un dólar. Él indica que esta inflación se mantendrá hasta diciembre “tengo más de 14 años en este empleo por eso me conozco todos los tiempos”.
La carne de res y de chancho continúa al mismo valor, sin embargo; se refleja un mínimo incremento en lo referente al pollo. Algunas personas que se dedican a este negocio indicaron que ha subido $ 0.05 por libra, la misma que actualmente cuesta $ 1.05 por entero y $ 1.10 por menudeo. (JD)
Así como hay cosas que han encarecido también hay las que bajan, por ejemplo: la cebolla colorada ha reducido aproximadamente el 50%. Antes el saco de este producto era entregado a $ 45 o $ 50 y ahora a $ 25.