El Secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, a través de una entrevista televisiva emitida este miércoles 28 de agosto del 2019, anunció que entre el lunes 26 y martes 27 de agosto, días que se encuentra vigente la visa humanitaria, aproximadamente 100 ciudadanos venezolanos entraron a territorio ecuatoriano legalmente.
La cifra difiere con el promedio de 2000 extranjeros que ingresaban al país hasta antes de que entrara en vigencia el Decreto Ejecutivo 826, que dispuso la exigencia del visado por razones humanitarias para acceder a Ecuador, a partir del lunes 26 de agosto.
Roldán admite que en los días previos a que se implementara la medida, el flujo migratorio aumentó considerablemente. “Entre lunes y martes entraron 100 venezolanos. Es decir, bajó de 2 000 diarios a 50 ciudadanos venezolanos”, sostuvo.
Según Roldán, la intención del Gobierno es “que ya no entre tanta gente, siempre para precautelar el bienestar de los ecuatorianos y de los propios migrantes”.
El portavoz del presidente Lenin Moreno, indicó que ante la situación de los extranjeros, tanto el Ministerio de Trabajo como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) han ejecutado controles en negocios, para verificar que no existan migrantes contratados al margen de la Ley. Agregó que hasta el momento hay 1 200 sanciones. “No vamos a permitir que personas inescrupulosas abusen de la desesperación de los ciudadanos venezolanos para contratarlos por menor valor”, sostuvo.