Los Parlamentarios europeos estaban descontentos ante el cierre de las sesiones parlamentarias durante cinco semanas, decisión dictada por el primer ministro.
El Tribunal de Sesiones de Edimburgo, Escocia, dictaminó a través del juez Lord Raymond Dohert, plena legalidad en las acciones que implementó el primer ministro británico, Boris Johnson, al suspender de manera temporal la Cámara de los Comunes, días antes de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
De esta manera, Raymond Dohert anunció este miércoles 4 de septiembre que la determinación de cierre no infringe la ley; al contrario, es una acción de exclusividad del Ejecutivo.
Asimismo, el juez del Tribunal de Sesiones de Edimburgo aseguró que tarea del pueblo y los políticos tomar estas decisiones. Además, aclaró que existen temas en los que únicamente el ejecutivo debe disponer.
La suspensión de sesiones del Parlamento son «dominio de la política y de la toma de decisiones y no puede evaluarse con criterios legales sino solamente políticos», alegó Dohert.
La contraparte a esta decisión judicial – integrada por 75 parlamentarios proeuropeos- anunció que apelará este dictamen del tribunal escocés, a la vez sostuvieron que existen razones para creer que esta sentencia de legalidad puede ser revocada.
«Nos complace confirmar que nuestros abogados están buscando una disposición urgente de nuestra apelación. Somos uno de los varios equipos legales en Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra que han llegado a la perspectiva de que hay perspectivas razonables de éxito», informó la diputada nacionalista escocesa, Joanna Cherry.
Este decreto fue tomado de buena forma por la reina Isabel II, quien dio legalidad desde su púlpito para esta suspensión temporal decretada por el primer ministro británico.