Representantes y delegados de nacionalidades y comunidades amazónicas iniciaron este primero de septiembre movilizaciones con el fin de exigir al mandatario actual, Lenin Moreno, respeto a sus derechos y tradiciones.
A través de un boletín de prensa, los representantes indígenas llaman a la marcha para exigir públicamente que se respeto sus formas de vida ante instituciones del estado como la Asamblea Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente, la Contraloría General y la Corte Constitucional.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jaime Vargas, resaltó la importancia de estas acciones en reclamo al cumplimiento de sentencias y a la protección de los territorios, la selva y la vida.
La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica manifestó mediante un mensaje en Twitter que la protección de los derechos humanos de los pueblos ancestrales es obligatorio para los gobiernos de este país, ‘su acción u omisión los condena al exterminio físico y cultural’, destacó.
Otro tema importante que demandan mediante las movilizaciones es el reclamo a la protección de la Amazonía y llama a la unión a favor de las comunidades indígenas que han sido afectadas recientemente por los incendios como Brasil, Paraguay y Bolivia.
La Fundación Pachamama convoca a la participación durante las jornadas de protesta y solicita el acatamiento a la sentencia que protege el territorio del pueblo Waorani de la expansión petrolera en el sur de Ecuador, aprobada en abril de este año por el Consejo de la Judicatura de Pastaza.
Dentro de la agenda de lucha del movimiento indígena, se encuentran estas jornadas como antesala a las movilizaciones de carácter nacional a efectuarse en este mes de septiembre y durante octubre.