Este miércoles, 11 de septiembre del 2019, un total de doce países votaron a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar el tema venezolano durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo el mismo día.
Doces de los 19 miembros del TIAR, aprobaron la convocatoria al Órgano de Consulta, cinco se abstuvieron y uno se ausentó. Cuba no fue incluida en la OEA, a pesar de que su expulsión fue levantada en 2009.
El siguiente paso, según el documento fundacional, es la reunión «sin demora», la cual está prevista para la segunda quincena de septiembre. El objetivo es examinar las medidas a tomar y «acordar las de carácter colectivo que convenga adoptar» para abordar el tema de la «crisis» en Venezuela, que es considerada como una «amenaza para la región» por los gobiernos que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de ese país.
Posiciones en contra
Los representantes de Uruguay, México, Bolivia y Barbados ante el Consejo Permanente de la OEA rechazaron la aplicación del TIAR.
Uruguay catalogó la convocatoria como «carente de validez jurídica» y señaló que su utilización «abriría el camino de la intervención de un Estado por parte de otro».
México, por su parte, calificó como «retroceso» la convocatoria al tratado, al que llamó «obsoleto», y agregó que no ha habido una «explicación contundente» sobre las razones para considerar su activación. «No es reflejo de la voluntad de todos los miembros de la organización» y «va en contra de los fundamentos de la OEA».
Bolivia también manifestó su desacuerdo y abandonó la sesión.
Argumentos de Colombia
Holmes Trujillo responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro de albergar a organizaciones terroristas «que planean acciones criminales que luego ejecutan en Colombia», y pidió incrementar las sanciones contra el país vecino.
Petición Previa
Un grupo de cancilleres, entre los que se encontraba Gustavo Tarre, pidió la activación del TIAR ante «el peligro para la paz en América» que representa «la usurpación en Venezuela», la supuesta presencia de grupos terroristas, la migración venezolana y el narcotráfico. «Todos estos elementos nos permiten convocar el TIAR», afirmó.