Martha es una persona venezolana y decidió no interrumpir su trabajo por el tema del registro para el visado. Hasta ayer, al mediodía, no sabía mayores detalles de la medida; ni los documentos que debe sustentar para completar el primer paso “me enteré anoche por los medios de comunicación, pero todavía no tengo una información clara”.
Josselyn Martín es una adolescente que apenas tiene 17 años y al ser consultada sobre el tema dijo que “solo sé que debemos sacar visa”, pero desconoce las fechas, requisitos y entidades en las que debe solicitar el documento.
Ella llegó al país hace 18 meses y se gana la vida vendiendo agua en los semáforos de la ciudad. Indica que su ingreso al territorio patrio fue por los caminos legales y que su permiso ya está caducado “cuatro familiares nos venimos porque la crisis estaba dura.
Ayer algo le escuché a mi mamá sobre este tema, ella es la que se va a encargar de orientarnos para sacar la visa”.
Casos similares se repiten en cada esquina de Santo Domingo, sin embargo; no todos se atreven a contar su historia y solo se limitan a decir que buscan la manera de trabajar honradamente sin hacer daño a nadie.
El último miércoles la ministra del Gobierno, María Paula Romo, informó que desde ayer iniciaba el registro para los migrantes venezolanos.
El proceso se plasmará en dos fases y está orientado a las personas que ingresaron a Ecuador hasta el 26 de julio del año en curso.
El primer paso es en línea a través del link https://registro.migracion.gob.ec, donde obtendrán un turno para la siguiente fase, que iniciaría el 15 de octubre.
Posteriormente los venezolanos acudirán personalmente a las entidades del Servicio de Apoyo Migratorio (SAM) del Ministerio de Gobierno para una ampliación de información.
Telefónicamente se contactó a Maria Soledad Vela, coordinadora de la zona 4 del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien detalló un poco más del proceso “necesitan pasaporte vigente o caducado, antecedentes penales apostillado”.
La funcionaria informó que los venezolanos harán un solo pago de 50 dólares por concepto de solicitud de visa, pero informó que las multas generadas en el sistema migratorio por el incumplimiento de estadía serán condonadas.