El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este lunes que se encuentra en el avión que lo trasladará a México, luego que el Gobierno de ese país le otorgara el asilo político ante la escalada de violencia en la nación suramericana, tras el golpe de Estado ejecutado el domingo.
En horas de la tarde, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que fue aprobada la solicitud de asilo político del mandatario boliviano, luego que este la hiciera ante el riesgo que corría su vida por la violencia opositora.
«Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida», escribió en su cuenta Twitter.
Por su parte, el diplomático mexicano publicó minutos después en la misma red social que el jefe de Estado boliviano abordó el avión que lo trasladará.
«Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país», dijo.
El texto que otorga el asilo al mandatario refiere que «México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia.
Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países».