El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador alertó este martes sobre la «situación crítica» que viven los ciudadanos de ese país y aseguró que han sido maquilladas las cifras de desempleo actual.
En una rueda de prensa, los trabajadores rechazaron, además, el intento del Gobierno de Lenín Moreno de atribuir a las protestas de octubre los problemas sociales, económicos y políticos del país.
La FUT pidió al Gobierno ecuatoriano cumplir con los acuerdos alcanzados en el marco de la movilización popular de hace cuatro meses.
Asimismo, la FUT cuestiona que no se ha llegado a acuerdos con la administración de Moreno para mejorar las condiciones de vida de los ecuatorianos, mientras el desempleo y la pobreza aumenta.
Los trabajadores también rechazaron los planes de privatización de empresas que consideran rentables, como el Banco del Pacífico.
De acuerdo con datos ofrecidos por el Instituto Nacional de estadística y Censos (Inec) de Ecuador, 115.172 personas perdieron su trabajo formal entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019.
El reporte, difundido a principios de enero, señala que 5 millones de ecuatorianos no tiene un empleo adecuado, mientras que la tasa de desempleo juvenil se ubica en 37,6 por ciento.
Redacción CiudadColorada con información de Telesur