España reportó este martes la cifra de 514 muertes a causa del nuevo coronavirus, un 23,5 por ciento mayor que en la jornada anterior.
De acuerdo con datos dados a conocer por el Ministerio de Sanidad en conferencia de prensa, el país registra ya 40.000 contagiados. Además, casi 3.800 personas han recibido el alta y 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
“Estamos en la semana dura. Es la semana en la que tenemos que trabajar para que la presión sobre el sistema asistencial no sea excesiva. Es un trabajo que tenemos que conseguir entre todos”, explicó Fernando Simón, coordinador de Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Simón aseguró que espera que con las medidas implementadas llegue en los próximos días al pico de la epidemia y empiecen a descender en el número de casos.
“En breve debemos ver si esto tiene efecto. Sabemos que la curva de nuevos casos ha tenido un cambio en las tendencias en la última semana. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo más largo de presión que lo que va a tener la población, porque los casos tardan un tiempo en llegar al hospital”, añadió el portavoz.
Además, reveló que casi 5.400 profesionales sanitarios se han infectado ya por la enfermedad, lo que supone un 13,6 por ciento del total. También se supo que la mayoría de los nuevos contagiados se han detectado en Madrid, donde están 1.535 fallecidos, más de la mitad reportada en la nación.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, apuntó que los operativos de la Unidad Militar de Emergencias se despliegan este martes por 135 localidades para realizar servicios de desinfección en 92 residencias de mayores.
Mientras, el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González explicó que el cuerpo ha detenido a 61 personas en las últimas 24 horas por saltarse las restricciones a la movilidad del decreto de alarma y se han realizado 6.000 actas de denuncia por desobediencia.