La Fiscalía Provincial de Los Ríos en conjunto con la Policía Nacional realizaron un allanamiento al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) General de Quevedo, en Los Ríos. Esto se da para la investigación de compras con posible sobreprecio en los hospitales públicos. No se conoce si existen detenidos en el operativo.
El gobernador de la provincia, Camilo Salinas, hizo la denuncia sustentado en la vigilancia ciudadana. Para las investigaciones se decomisaron varias computadoras. Observatorios ciudadanos e investigaciones periodísticas han permitido evidenciar varias adquisiciones y compras con sobreprecio durante la emergencia sanitaria.
Según la Contraloría, hasta ahora se han abierto 52 exámenes especiales en distintas instituciones; que han derivado en 2 exámenes con indicios de responsabilidad penal.
Uno apunta a varios funcionarios del IESS por la compra de mascarillas con sobreprecio, que incluso salpicó al expresidente del Consejo Directivo, Paúl Granda. El segundo se relaciona con la compra de kits alimenticios por el Servicio de Gestión de Riesgos.
Además, Contraloría indica que realizan 8 exámenes especiales en hospitales de 8 provincias. Asimismo, destinan 15 auditorías para centros de salud del Ministerio encargado, 11 a los hospitales del IESS y uno al Hospital de la Policía en Guayaquil. Todos tienen el mismo fin investigativo: compras de insumos con sobreprecio.
El excoordinador de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, advierte que un problema para que se den estos casos fue la entrega de los hospitales como cuota política. Contraloría indicó que también realizan auditorías a 3 Prefecturas y 14 municipios, 3 entidades cantonales, un cuerpo de bomberos y una junta parroquial.