La tasa de suicidios en Japón disminuyó un 20% en abril en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este descenso, el más significativo de los últimos cinco años, podría ser resultado del confinamiento a causa del covid-19, por sorprendente que pueda parecer, informa The Guardian.
Como explica el medio británico, esto se debe a que los japoneses pasan ahora más tiempo en familia y menos gente tiene que desplazarse para ir al trabajo. Otro factor es que la infección obligó a aplazar el inicio del año escolar (que habitualmente empieza en abril), lo que permitió evitar el estrés tanto a los adultos como a los niños que sufren acoso escolar u otros problemas en los centros educativos.
«Para algunos niños el colegio significa presión, pero este mes de abril no hay mucha presión. En casa con sus familias, los niños se sienten seguros», explicó Yukio Saito, antiguo director del servicio telefónico para la prevención de suicidios.
Esta baja sorprendió a la Asociación para la Prevención del Suicidio, que se preparaba para lo peor y esperaba ver un repunte por el estrés y la ansiedad que provoca el covid-19.
No obstante, la posible crisis económica causada por el coronavirus podría generar un aumento del número de personas que quieren quitarse la vida, como sucedió en 1997 después de la crisis financiera asiática, cuando los suicidios aumentaron en un 35% en Japón, dijo a The Guardian Yukio Saito, que también fue director de la Asociación para la Prevención del Suicidio.