El presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, confirmó que los líderes de las organizaciones sociales están en reunión para preparar las protestas. «En estos días estamos planificando la salida, de cómo va a ser, con todas las medidas sanitarias» para evitar los contagios de coronavirus, mencionó el dirigente.
«No vamos a hacer despavoridamente, sino de forma organizada. En este país, para que haya derechos es por la lucha del pueblo», expresó.
«En los próximos meses dicen que van a tener una banda del 5% cada mes, en un año va a subir el 60% y con eso se van a incrementar los precios de los productos de primera necesidad y lo que va a generar es inflación y va a ser incontrolable. Ahora hay incremento de hasta el 500% en los productos, peor cuando suban los precios. Nos tratan como si fuéramos tontos», reclamó el activista.
Por otro lado, el FUT también también convocó una movilización nacional en el Seguro Social IESS, centro de Quito, para rechazar asimismo las políticas económicas y la Ley Humanitaria, que se espera la firma de Moreno para su publicación.
El movimiento indígena, en conjunto con el FUT y otros grupos sociales, realizaron una violenta manifestación en octubre del 2019 en rechazo a la eliminación de los combustibles que decidió Moreno a través de un decreto ejecutivo, el cual tuvo que retirar pocas semanas después debido a la inestabilidad política que generó la movilización.