Por medio de una aplicación de comunicación virtual se lleva a cabo el primer Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas.
La mayoría de los representantes de los movimientos y partidos políticos coincidieron en que es necesario flexibilizar el calendario de las elecciones primarias, previstas para el 7 de febrero de 2021.
Aducen que la emergencia sanitaria que devino de la pandemia por el Covid-19 trastocó el escenario de planificación de las agrupaciones, por lo que piden que se posponga esa fecha.
Sin embargo, coincidieron también en que, por mandato constitucional, no se puede topar las fechas de posesión del Presidente de la República y de asambleístas nacionales.
Giovanni Atarihuana, del Movimiento Unidad Popular, propuso que los comicios se realicen el 1 de marzo.
Se está debatiendo también la forma cómo se realizará el sufragio. De parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) se han planteado dos opciones: una votación segmentada en dos o tres días en modalidad presencial; y un proceso híbrido, es decir, vía telemática y con la presencia del votante en los recintos electorales.
Los delegados de los partidos y movimientos políticos coincidieron en que la presencia del ciudadano en las urnas es la mejor alternativa. Sugirieron que se extiendan los horarios para sufragar y además se habiliten más recintos electorales.