Facebook lo ha vuelto a hacer. Si en 2016 lanzó la función Stories con la intención de acabar con Snapchat, ahora en 2020 va a lanzar de forma masiva Reels, una nueva herramienta que aspira a acabar con TikTok. ¿Hay algo malo en esta decisión? Competir siempre es bueno, pero es que Facebook utiliza una estrategia controvertida: para acabar con sus rivales, copia descaradamente sus productos.
En el caso de su rivalidad con TikTok, Instagram lanzó el año pasado una herramienta en versión de prueba llmada Reels, y solo en Brasil. Con Reels, los usuarios pueden grabar videos de 15 segundos, ajustar su velocidad, ponerles música o tomar prestado audio de los videos de otros, similar a la función «Duet» en TikTok. Pueden compartirlos con sus historias, enviarlos a través de DM o publicarlos en una nueva sección de la pestaña Explorar de Instagram llamada Top Reels, donde la compañía espera que los mejores clips se vuelvan virales.
Ahora mismo TikTok se encuentra en un momento de gran debilidad. a pesar de ser una app tremendamente exitosa en todo el mundo, con más de 800 millones de usuarios activos al mes, las últimas informaciones que apuntan a que es una especie de caballo de Troya que espía y roba todo tipo de datos privados de los teléfonos en los que está instalada ha hecho que países como la India la prohiban.
Por las Redes Sociales negociaron el secuestro de un niño
Facebook quiere aprovechar la ola de repudio hacia TikTok para lanzar Reels en otros mercados y robar así audiencia a su gran rival. Instagram desarrolla la función ‘Reels’ para crear vídeos musicales de 15 segundos en las historias
Sobre el parecido con TikTok, Instagram ha asegurado que «nunca dos productos son exactamente iguales», como ha afirmado el director de gestión de producto de Instagram, Robby Stein, a Techcrunch. «Al final, compartir vídeo con música es una idea bastante universal en la que pensamos que todo el mundo podría estar interesado en usar. El foco ha estado en cómo hacer esto un formato único para nosotros», según Stein.
Para acceder a esta nueva función, los usuarios tienen que crear una historia, donde aparece la opción ‘Reels’, junto a otras como Super-Zoom y Boomerang. Ahí, el usuario se encontrará con tres opciones para crear su vídeo musical que son audio, velocidad y temporizador.
La misma jugada que con Instagram Stories y Snapchat
Facebook quiere repetir con Reels la misma jugada que llevó a cabo en 2016 con Instagram Stories y Snapchat. Por aquel entonces, Mark Zuckeberg quería comprar Snapchat, una app que mostraba fotos y vídeos durante unos segundos que luego se autodestruían. En 2015, Snapchat era la app más popular entre los adolescentes y los veinteñaeros, justo el tipo de público que no sentía ningún tipo de interés por Facebook.
Sin embargo, el CEO de Snapchat, Evan Spiegel, no tenía ninguna intención de renunciar a su empresa. Zuckerberg decidió en aquel momento copiar de manera descarada la mecánica de Snapchat y adaptarla a Instagram. Así nacieron los Stories, que incluso se lanzaron con filtros para modificar las cara similares a los de Snapchat.
En 2016, Snapchat crecía de manera exponencial y tenía 160 millones de usuarios, por los 400 millones que tenía Instagram. Cuatro años después de este movimiento, Snapchat tiene 290 millones de usuarios, su crecimiento se ha aplanado por completo, e Instagram tiene 1.200 millones de usuarios que cada vez pasan más tiempo dentro de la app. ¿Podrá Zuckerberg repetir la jugada?