El expresidente de Ecuador Rafael Correa calificó de «fraude electoral», «rompimiento del orden constitucional» y parte de una «dictadura» la suspensión del partido Fuerza Compromiso Social (FCS), con el que tenía previsto participar en los comicios de 2021.
El partido fue suspendido, junto a las organizaciones Podemos (MNP), Libertad es Pueblo (LEP) y Justicia Social (MJS), por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acogió recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE), en una reunión realizada este domingo, en la que participaron tres de los cinco consejeros del organismo.
Correa mencionó que «de acuerdo al Código de la Democracia, las cuestiones electorales (en Ecuador) son exclusivas de los órganos electorales, CNE y el Tribunal Contencioso electoral» y, por tanto, la CGE no tiene que ver en estas cuestiones.
«Esto no es legal ni jurídico, esto es político», enfatizó el exmandatario, y añadió que se trata de: «una jugarreta, porque están desesperados para evitar que participemos en las próximas elecciones, porque saben que los vamos a derrotar».
La suspensión del partido se conoce además, a menos de dos semanas de haberse presentado la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), liderada por FCS, para iniciar las actividades para los comicios previstos para el 7 de febrero de 2021, en los que se elegirán al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas del país.
La suspensión la hizo el CNE este domingo, atendiendo a recomendaciones de la Contraloría. El movimiento político tiene 10 días para presentar sus alegatos.
La coalición es apoyada por el Foro Nacional Permanente de las Mujeres Ecuatorianas (FNPME), la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas Campesinas del Ecuador (FEI), Fuerza Rural y Productiva (FRP), la Coalición Nacional por la Patria (CNP), el movimiento Centro Democrático (CD), el Frente Patriótico Nacional (FPN) y el colectivo SurGente.
Fuente: RT News