Luego de casi 13 horas de audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía procesó por asociación ilícita a 15 personas, investigadas por la comercialización y venta de insumos médicos en diferentes hospitales de Guayaquil, obteniendo ingresos que no habrían sido justificados en el sistema financiero.
La jueza Gianella Noritzs, ordenó la prisión preventiva en contra de los hermanos Dalo, Michel y Jacobo Bucaram, hijos del expresidente Abdalá Bucaram. La misma medida cautelar se dispuso para Noe y Daniel Salcedo, Stéfano Adum, Karina Cadena, Jorge Henríquez, Federico Zenk, Xavier Jordán y Pablo Mendoza, investigados por la misma causa.
La esposa de Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño, también fue procesada durante la audiencia. Para ella, la jueza Noritzs, dispuso la presentación periódica, desde el 6 de agosto, ante una autoridad competente.
Entre los elementos de convicción se incluyeron informes policiales que contienen la extracción de información de las bitácoras de seguridad de los edificios situados en el norte de Guayaquil, en donde los sospechosos mantenían reuniones.
También se presentaron partes policiales sobre pericias hechas a los insumos médicos incautados, que actualmente están en cadena de custodia.