Google ha eliminado 2.500 canales de su plataforma de vídeo YouTube en el segundo trimestre de 2020 que formaban parte de una campaña procedente de China para difundir contenido de ‘spam’ y en algunos casos desinformación política.
La mayor parte de canales eliminados por YouTube distribuía «contenido de ‘spam’ no político», pero una minoría publicaba contenidos políticos en chino que desinforman sobre la respuesta de Estados Unidos al Covid-19, como ha asegurado Google en su informe de amenazas del segundo trimestre.
Esta campaña, que fue advertida por primera vez en una investigación de Graphika y que también afecta a Twitter, ha supuesto la eliminación de 186 canales de YouTube en abril, 1.098 en mayo y 1.312 en junio, todos ellos parte de una campaña coordinada procedente de China.
Asimismo, YouTube ha eliminado también 19 canales procedentes de Irán -16 de ellos por difundir información sobre la relación sobre Estados Unidos y Arabia Saudí-, y otros 86 de Rusia, con contenidos sobre política rusa e internacional.