Seis personas fueron detenidas por la Unidad de Inteligencia este fin de semana en Guayaquil por pertenecer supuestamente a una banda que, según la Policía, hacía trámites fraudulentos con documentos falsos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Frente a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en el centro de Guayaquil, habían instalado un centro de operaciones desde donde hackearon el sistema de la ANT. Ahí conseguían a los clientes para luego acceder de forma ilegal a la plataforma y dar documentos.
Los agentes que investigaron por semanas este caso explicaron que los detenidos ofrecían licencias, matrículas de carros y levantamiento de gravamen. La banda cobraba unos 100 dólares por trámite.
La Policía allanó dos inmuebles alrededor de la Comisión de Tránsito y un tercero que funcionaba como laboratorio, ubicado en la Nueva Prosperina, donde se imprimían y plastificaban las licencias.
Durante el operativo se incautaron decenas de licencias que estaban listas para entregar a los usuarios. La Policía presume que la red imprimía hasta diez licencias al día.
Pero pese a que eran falsas, en el sistema de la ANT sí constaban como reales.
El director de esta entidad, Luis Quiroz, dice que se investiga de qué forma hackearon el sistema y añadió que los sospechosos ofertaba sus servicios en redes sociales y a través de grupos de WhatsApp. Las autoridades no descartan que la banda operaba con ayuda de empleados de dichas instituciones, por lo que las investigaciones continúan.
En octubre del año pasado tres personas fueron detenidas, entre ellas un funcionario del área de Brevetación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Ellos eran parte de una red de corrupción para la obtención de licencias de conducir. En esa época no había turnos para obtener el documento y se realizó una investigación interna.