Para la próxima semana está previsto que el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) revelen detalles sobre el primer caso confirmado de reinfección de SARS-CoV-2, causante del COVID-19, en Guayaquil.
Si bien varios médicos han reportado pacientes que se han vuelto a infectar esto no se ha podido determinar con certeza porque es necesario identificar si es la misma cepa u otra y esto se hace a través de la secuencia del genoma del virus, explicó el investigador Paúl Cárdenas.
La UEES se encargó de recolectar muestras del paciente las cuales son verificadas a través del proceso de identificación del genoma para determinar las dos cepas.
Este sábado se conoció el primer caso de reinfección en el país de un paciente de Quito que dio positivo para el virus en mayo y tras curarse volvió a dar en agosto, pero con una cepa diferente.
En el caso registrado en Guayaquil, el primer diagnóstico fue en abril y en agosto se reportó nuevamente una infección. En esta oportunidad el paciente tuvo sintomatología más grave que lo llevó a terapia intensiva.
Tener reinfecciones es algo esperado, no es algo que tenemos que asustarnos ni espantarnos, esto no quiere decir que las vacunas no van a funcionar, que no tenemos inmunidad frente al virus.
Lo único que quiere decir es que algunas personas a pesar de que hayan sido contagiadas no desarrollan protección la segunda vez cuando son contagiadas», explicó Cárdenas.
Actualmente la USFQ es la única universidad que realiza el proceso de secuenciamiento en Ecuador. Se gestiona para que la Universidad de Guayaquil y la UEES hagan el proceso en colaboración y que también se replique en Loja.