El presidente Lenín Moreno pidió a la Asamblea Nacional emitir un pronunciamiento de respaldo a la gestión del gobierno con la comunidad internacional para superar la crisis económica, pues eso permitirá «la llegada oportuna de recursos para atender al país en salud, alimentación, empleo y dolarización».
«Invitó a la Asamblea Nacional a sumarse a esta decisión para que el mundo escuche de nuestros legisladores que hay un apoyo mancomunado para recibir este soporte de la comunidad internacional.
Soy optimista que ustedes, asambleístas, con quienes hemos contado en momentos difíciles, volverán a poner el país por delante con un mensaje de respaldo a este proceso. Dar esta señal a la comunidad internacional es una de las tareas pendientes para que los recursos que hemos logrado obtener lleguen oportunamente al país para cuidar de los que más necesitan», dijo el mandatario.
Moreno relató que se ha recibido el apoyo de países y organismos internacionales y multilaterales, «algo que hace mucho tiempo no sucedía», para enfrentar las dificultades económicas que trajo la pandemia del COVID-19 y avanzar hacia una pronta recuperación.
Se ha logrado logrado reestructura exitosamente la deuda en bonos y se ha reprogramado los pagos de la deuda con China en condiciones muy convenientes.
El presidente agradeció el apoyo de los poderes del Estado y la paciencia de los gobiernos seccionales, acreedores, servidores públicos que han recibido sus pagos con retraso y también de la Asamblea que aprobó la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas y la Ley de Apoyo Humanitario.
El apoyo internacional servirá para cinco objetivos: regularizar el pago de salarios, ponerse al día en obligaciones con proveedores, garantizar el pago a la seguridad social, incrementar programas de asistencia social e inyectar nuevos recursos para el programa «Reactívate Ecuador».
Más temprano, el mandatario participó en un evento de reconocimiento a los maestros por su labor durante la pandemia, informó que hasta el 2020 el Gobierno habrá invertido $12.900 millones en educación y motivó a los docentes a beneficiarse de los 600.000 cupos para capacitación en educación rural e innovación y habilidades digitales, que el Ministerio de Educación ofrece en alianza con el sector privado.