Madrid solicitará apoyo «urgente» de militares para realizar tests y labores de limpieza ante el auge del COVID-19, y el viernes ampliará las zonas bajo restricción a la movilidad de sus residentes, anunciaron este miércoles las autoridades.
El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, anunció en rueda de prensa que la región, actual epicentro de la epidemia en España, pedirá formalmente el jueves en una reunión con representantes del gobierno central «apoyo logístico militar urgente para la (…) realización de tests y labores básicas de desinfección» en los vecindarios más afectados.
Durante la primera ola de la pandemia, que ha golpeado con especial fuerza a España, el ejército realizó en todo el país labores de apoyo y desinfección.
Asimismo, indicó Aguado, Madrid pedirá el despliegue de más de 220 policías para garantizar el cumplimiento de cuarentenas e imponer multas a las personas que incumplan las restricciones a la movilidad, que desde el lunes se aplican sobre unas 850.000 personas en varias zonas de la región, sobre todo en barrios humildes del sur de la capital.
También que el gobierno facilite la recontratación de 300 médicos extranjeros «que estuvieron trabajando durante la primera oleada de la pandemia en Madrid«, señaló la autoridad regional.
Madrid espera que el gobierno, cuyo jefe Pedro Sánchez se reunió el lunes con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para ofrecerle su apoyo, se «comprometa ya» para que estos refuerzos estén operativos el próximo lunes, agregó Aguado.
Momentos antes, el viceconsejero regional de Salud, Antonio Zapatero, adelantó en rueda de prensa que el viernes se anunciarán nuevas zonas que quedarán bajo restricciones de movilidad, lo que implica que sus residentes no pueden salir de sus vecindarios salvo para ir trabajar, al médico o llevar a los niños al colegio.
Todavía se están «estudiando y analizando» los datos epidemiológicos y las nuevas áreas se darán a conocer la mañana del viernes, dijo Zapatero, quien admitió que Madrid «tiene una situación de crecimiento sostenido» de la epidemia.
De todas maneras, insistió en que se busca «evitar el confinamiento de Madrid» por las «consecuencias trágicas para sectores económicos y sociales», tal y como ocurrió entre marzo y junio cuando todos los españoles estuvieron bajo un férreo confinamiento que permitió controlar la primera ola del virus.
El martes, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, recomendó a todos los habitantes de la región de Madrid, de 6,6 millones de habitantes, limitar sus desplazamientos a lo «esencial», ya que la situación en la capital es la «más preocupante» del país.
Madrid ha acumulado durante la pandemia más de 202 600 casos confirmados y 9129 decesos, en ambos casos un tercio del total de toda España (682 267 contagios y 30 904 decesos).
Las zonas bajo restricciones de movilidad, donde también se mantienen cerrados los parques y los bares y restaurantes tienen limitación de aforos y horarios, presentan una incidencia en los últimos catorce días de más de 1000 casos por cada 100 000 habitantes, triplicando la del conjunto de España.