Un moderno edificio administrativo, con toda la implementación tecnológica, inauguró el alcalde Ing. Wilson Erazo Argoti en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en el sector de Bellavista, siendo parte de la mega obra que procesará 20,000 m³ de aguas residuales diarias.
La PTAR consta de varias estructuras que se encargan de las diferentes fases del tratamiento de las aguas residuales, que van desde la separación de desechos sólidos y aguas servidas, pasando por sedimentación y clarificación primaria, tratamiento químico del agua residual, para llegar a una sedimentación y clarificación secundaria.
Antes de su desalojo al río, estas aguas son desinfectadas utilizando un sistema de rayos UV. Las aguas tratadas son desalojadas al Río Verde sobrepasando el estándar permitido por el Ministerio del Ambiente y Agua. Las aguas devueltas al río son entre un 93 y 95% más limpias que cuando ingresan a la planta de tratamiento.
El edificio administrativo está concluido y consta de dos plantas y una superficie de 1.364 metros cuadrados de construcción, servirá para monitorear el funcionamiento de las diferentes áreas de la planta de tratamiento; tecnología coreana es implementada para la automatización y optimización de procesos garantizando así un servicio eficiente. La PTAR funcionará las 24 horas del día durante los 365 días del año.
En la actualidad el avance total de la obra se encuentra en un 70% y servirá para mejorar la calidad de vida de los santodomingueños, el cuidado y preservación del medio ambiente mediante la recuperación de sus ríos.