Los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas registran un incremento alarmante de pacientes relacionado con el COVID- 19, entre las edades de 29 y 45 años, esto se debe a que el virus ahora es más agresivo.
Edwin Omaña, coordinador de una de las áreas del hospital regional Gustavo Domínguez de Santo Domingo, mencionó que se han habilitado más camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la saturación de pacientes.
Patricio Reyes, intensivista de este hospital, explicó que el virus ahora es más agresivo y que ataca según la condición genética y el sistema inmunológico de las personas que se contagian con el mal.
“Hay que tener más prevención por la nueva cepa viral del covid-19, y que ya hay casos en el país”, indicó.
En tanto, unas 144 vacunas fueron aplicadas a personal de primera línea de las casas de salud de la provincia Tsáchila, pero fue insuficiente.
Mientras, un 50 % de empleados de este centro hospitalario se contagiaron desde que apareció la pandemia en marzo pasado, se dijo.
En tanto, la atención de pacientes en las distintas especialidades por consulta externa en este hospital continúa con un promedio de 5.000 registros mensuales.
De su lado, el alcalde Wilson Erazo entregó a los ciudadanos tabletas de ivermectina (antiparasitario de amplio espectro). El galeno Reyes mencionó que este medicamento no está aprobado para la prevención o el tratamiento del covid-19.
Hasta el jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 6.704 contagios de coronavirus en Santo Domingo de los Tsáchilas.