Cuenca alcanzó un nuevo título internacional: Ciudad Artesanal y Diversa del Mundo, por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Craft Council), un organismo no gubernamental afiliado a la Unesco y creado en 1964 para salvaguardar las artesanías.
El reconocimiento será oficializado el martes 17 de noviembre del 2020 en un evento cultural. El Municipio venía trabajando en esta candidatura desde hace tres años, pero entregó el expediente técnico en julio del 2019 y estuvo previsto una respuesta en diciembre de ese mismo año.
Un mes antes -en noviembre y durante cinco días- miembros del World Craft Council visitaron la ciudad y recorrieron algunos talleres para evaluar la capacidad artesanal existente en los 10 oficios artesanales presentados dentro del expediente.
Cuenca ha sobresalido en:
- Tejidos de paja toquilla y cestería,
- Orfebrería y joyería,
- Alfarería y cerámica,
- Bordados y tejidos,
- Marmolería y cantería,
- Talabartería y repujado,
- Hierro forjado, hojalatería,
- Tallados en madera,
- Pirotecnia.
Hay zonas que se han convertido en circuitos artesanales como en Centro Histórico, Casa de la Mujer, La Rotari, Convención del 45, Las Herrerías, Lazareto, Sinincay, San Joaquín, Turi, Nulti, calle Larga, calle Tarqui, Sayausí, entre otros.
Desde el 2014, la World Craft Council creó la Red de Ciudades Artesanales para fortalecer el potencial local, la innovación, el desarrollo del turismo y crear nuevas oportunidades para la creación y la asociación entre las ciudades designadas.
Ahora Cuenca está entre las 15 ciudades del mundo en alcanzar este título
«Es un orgullo para nuestra ciudad y país, dijo el alcalde», Pedro Palacios. “Hay que ver va este sector no sólo como un atractivo turístico, sino también como un puntal que aporta al desarrollo productivo. Es un motivo más para sentirnos orgullosos de esta ciudad Bicentenaria”.