Victoria Vélez tiene seis meses queriendo agendar un turno para obtener su cédula de identidad, que fue sustraída por los delincuentes, pero no ha podido, porque indicó que la página del Registro Civil siempre está colapsada, pero le llama la atención que dos amigos lograron obtenerlo porque se lo vendieron en cinco dólares en un ciber, ubicado a pocos pasos de la institución.
Esta situación fue denunciada en Santo Domingo de los Tsáchilas, por muchas de las personas que el sábado anterior estaban en la fila en busca de obtener el documento que es indispensable para poder sufragar en las elecciones del próximo 7 de febrero, quienes dijeron no estar dispuestos a pagar por un servicio que es gratuito.
En busca de una respuesta oficial por parte de las autoridades de la institución, se solicitó una entrevista con Honorato Cedeño, coordinador zonal del Registro Civil, se nos dijo que hoy se concretaría, porque en Santo Domingo no hay autorización para hablar sobre el tema.
Tampoco se dio a conocer cuántas cédulas se entregaron el sábado, luego que más de dos mil personas desde la noche del viernes 29 de enero, se ubicaron en la parte posterior del Registro Civil para conseguir el documento. Pero, el Intendente de Policía Wilson Rumiguano, dijo que solo se había autorizado que 750 personas realicen este trámite, por el aforo del 50% que está permitido.
Durante el primer sábado que el Registro Civil atendió sin agendamiento de turno, en Santo Domingo se vivió un drama, los usuarios empezaron a hacer fila desde las 12:00 del viernes, lo que concitó que a las 19:00 esta área ya estuviera colapsada.
El Registro Civil continúa su atención de lunes a viernes con la entrega de este documento, pero con agendamiento de turno.La fila se extendió a lo largo de la avenida Clemencia Rodríguez de Mora, siguió en la calle Río Pullango, continuando en la Río Zamora. Aquí no hubo medidas de bioseguridad, se observó aglomeración, las personas durmieron en sillas o en la acera, bajo el frío y la lluvia.
La ciudadanía solicitó que, para el sábado 6 de febrero, que se realizará el mismo proceso, se tomen mayores precauciones. Las autoridades insisten en que el sábado 6 y domingo 7 de febrero únicamente se atenderá a los ciudadanos que no tengan su cédula de identidad por pérdida o robo.
Además, se recuerda que si la fecha de expiración del documento es desde el 16 de marzo de 2020 al 31 de mayo de 2021, no hay inconvenientes. También pueden presentar el pasaporte.