Las fuertes lluvias caídas en Guayaquil provocaron estancamiento y acumulación de agua en varios sectores de la ciudad, este lunes 8 de marzo, repitiéndose escenas de anegación de calles y vías.
El alto contenido de humedad está generando precipitaciones en gran parte del país, especialmente en las regiones Litoral e Interandina, señaló Javier Macas, ingeniero del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
En la Costa se han presentado precipitaciones muy fuertes en las provincias ubicadas al sur; es decir, Guayas, Santa Elena y El Oro, que han sido las más afectadas por las lluvias, con acumulados que han llegado a cien milímetros, en 24 horas, que significan cien litros por cada metro cuadrado, explicó.
En el callejón interandino, el cielo ha permanecido mayormente nublado y con presencia de lluvias.
El técnico del Inamhi pronosticó que, en estos días, habrá disminución de la cobertura nubosa, con mayor radiación solar. Pero esto puede potenciar una precipitación más intensa, alertó.
En los próximos tres días, en las tardes, se presentarán lluvias con tormentas eléctricas. Según la tendencia semanal, se espera que las lluvias se intensifiquen a partir del fin de semana.
Macas apuntó que el Inamhi emitió, el 26 de febrero, el boletín de alerta temprana por lluvias con tormentas, que llegaron desde el 28 de febrero, por lo que se están actualizando los boletines, debido a que las condiciones atmosféricas son propicias, todos estos días, para la generación de precipitaciones intensas, especialmente en las zonas interandina, litoral y cordillera oriental.
Todo apunta, dice el técnico, a que vamos a seguir, al menos hasta mediados de marzo, con precipitaciones que serán de variable intensidad. Reiteró que, a partir de este miércoles, en el litoral habrá más radiación solar, con cielo nublado en la mañana, variando a parcial nublado en el día y lluvias en la tarde y noche. El fin de semana, lluvias aisladas, centrándose más en Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.