El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Carmen, en el norte de Manabí, resolvió este mediodía varias medidas con el objetivo de reducir la proliferación de casos de COVID-19, horas después de que el cantón vecino Santo Domingo, de la provincia tsáchila, también decretó algunas restricciones similares por la misma causa.
Entre las regulaciones dispuestas por el COE del cantón manabita consta que durante los próximos 30 días se restringirá el paso vehicular desde las 22:00 hasta las 05:00, con excepción de los automotores de entidades públicas y organismos de emergencia.
En Santo Domingo, el último miércoles, se dispusieron varias medidas, entre ellas la restricción de la movilidad vehicular de 00:01 a 04:00.
Por su parte, el COE de El Carmen dijo que también se oficiará al presidente de la República, al COE nacional y otras entidades estatales el pedido para la aplicación del semáforo rojo para este cantón del norte de Manabí, medida que entrará en vigencia una vez aprobada la solicitud por el organismo correspondiente.
Por el mismo lapso se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.
También durante los siguientes 30 días se prohíben las actividades de discotecas, karaokes, centros de tolerancia, piscinas, balnearios de agua dulce, galleras y cualquier otra actividad de concurrencia masiva de personas.
Además, el COE cantonal instó al cabildo local a comprar insumos médicos y equipos, entre esos, seis desfibriladores, diez monitores de signos vitales, un ventilador de transporte, un ecógrafo portátil y un aparato de rayos X portátil. Estos serían repartidos en unidades de salud de la localidad.
“Exhortar al presidente de la República para que se aumente el número de camas y se cuente con más número de médicos, paramédicos y equipamiento para combatir y tratar los efectos del COVID-19, a los pacientes ingresados en el hospital básico de El Carmen”, señala el comunicado que enlista diez resoluciones.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP), el cantón manabita pasó de 650 a 797 casos confirmados de COVID-19 en el último mes.