La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, refirió que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local solicitará a su par nacional que la jornada laboral culmine a las 16:00 y a partir de las 18:00 entre en vigencia la restricción vehicular por un lapso de diez días.
“Que nosotros debemos trabajar solo hasta las 16:00, a partir de las 16:00 todo el mundo se va a casa, a partir de las 18:00 no hay carros en las calles, eso hasta las 06:00. Esta medida se va a consultar hoy mismo por escrito”, dijo sobre el pedido que ya se socializó con el presidente de la República y que este martes se requerirá al COE nacional.
Esta medida tendría excepciones en la movilidad de transporte, salud y otros sectores estratégicos.
“A las 18:00 nadie en la calle, esto durante diez días, muy probablemente en las elecciones y durante las elecciones, y luego iré tomando la temperatura de la ciudad”, dijo en referencia a la evaluación de la situación epidemiológica.
Ante el relajamiento del cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía, Guayaquil implementó una nueva restricción vehicular desde las 00:00 hasta las 05:00 y por dígito de placas hacia la vía a la costa (peaje) durante el mes de abril.
La alcaldesa agregó que las brigadas municipales siguen monitoreando la situación epidemiológica en diversos sectores de Guayaquil.
Comentó que se espera agilidad en el plan de vacunación que a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud se espera inmunizar a 1′800.000 habitantes.
Actualmente, en Guayaquil ya circulan las variantes de Reino Unido y Nueva York, además los hospitales están copados en sus áreas UCI destinadas a pacientes COVID-19 y la cifra de contagios y muertes sigue en continuo ascenso.