A diario crecen las estadísticas de fallecidos por el Covid-19 en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según el último informe emitido del Ministerio de Salud Pública (MSP), existen 553 decesos confirmados a través de diagnósticos PCR y 129 sospechosos.
El porcentaje de muertes aumenta constantemente. Se prevé que en los próximos días la situación se vuelva más compleja, ya que surgirán los efectos negativos de las aglomeraciones existentes en el último proceso electoral.
Katerine Aguirre, representante provincial del MSP, manifestó ante el COE cantonal que la situación es crítica y que esta localidad está entre las más afectadas a nivel nacional.
Dijo que antes se contabilizaba un promedio de 30 muertes a la semana por Covid-19. Sin embargo; estos números han incrementado y actualmente bordean las 38 muertes en cada semana.
El alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo, se sumó a este pronunciamiento e incluso sugirió que se insista al COE nacional para que se decrete Estado de Excepción en esta localidad. “Eran de cuatro a cinco las personas que fallecían a diario, ahora son siete u ocho”, expuso en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
Según el último cuadro estadístico de la página GK, Santo Domingo de los Tsáchilas se ubica entre las primeras provincias del país con incremento de fallecidos.
De acuerdo a estas estadísticas, en enero hubo un excedente de 35 muertes; en febrero 126 y en marzo 196. Hasta el 16 de abril del presente año; ya existía un exceso de 94 fallecidos.