La Unión de Panificadores del Ecuador anunció que subirá de USD 0,12 a 0,20 el precio mínimo del pan, a partir del 24 de mayo del 2021, así lo confirmó Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha, este 10 de mayo del 2021.
“Es real, nuestra intención no es que se politice este tema de la subida del precio del pan, lo que nosotros queremos es salvar nuestros negocios, salvar a las panaderías de barrio, que somos los que estamos mucho más afectadas”, dijo Campuzano.
Según el gremio panificador, el incremento se debe al alza continua del precio de la materia prima.
“Queremos también que los empresarios nos digan hasta cuándo va a subir las grasas (mantequilla, la margarina, la manteca y los aceites), solo llegan a nuestros negocios, esta semana sube USD 5, la próxima semana USD 2 más y así se han incrementado hasta el 30% en los productos. La subida nos está matando”, agregó.
Ella asegura que la situación del sector panificador se agrava con los continuos confinamientos y toques de queda decretados por el Gobierno para detener el avance del covid-19. “Este fin de semana era uno de los mejores del año para nosotros por el Día de Madre, pero no pudimos vender pasteles”, señaló.
“Venimos tratando de evitar esta subida desde hace meses, porque sabemos que nuestros clientes van a dejar de comprar pan, pero ya no podemos trabajar para no tener ningún tipo de utilidad. Miles de familias de nuestros colaboradores que dependen de nosotros”, dijo.
Según datos del gremio, en el país existen más de las 9 000 panaderías de barrio en el país.
Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado por el anuncio del alza del precio mínimo del pan. En 2011 se fijó el precio de 12 centavos para este producto, luego de suscribir un acuerdo con los panificadores.