La Comisión Europea abrió este viernes una investigación antimonopolio a la empresa trasnacional Facebook con el propósito de evaluar si la compañía de origen estadounidense violó las normas de competencia de la Unión Europea (UE) al utilizar datos publicitarios de anunciantes, a fin de competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados.
Un comunicado de la Comisión anuncia que la investigación formal también analizará si la empresa vincula su servicio de anuncios clasificados en línea «Facebook Marketplace» a su red social, lo cual sería un incumplimiento de las reglas de competencia de la UE.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, precisó que «cerca de 3.000.000.000 de personas utilizan Facebook sobre una base mensual y casi 7.000.000 de empresas se anuncian en Facebook en total».
Agregó que la trasnacional tecnológica «recopila grandes cantidades de datos de las actividades de los usuarios de su red social y más allá, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes».
Vestager subrayó en ese sentido: «Miraremos en detalle si estos datos otorgan a Facebook una ventaja competitiva indebida, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea».
Recordó que en ese sector Facebook compite con empresas de las que también recoge datos. «En la economía digital actual, los datos no deberían usarse de manera que distorsionen la competencia», recalcó la Subcomisaria.
Por su parte, Facebook se defendió a través de un comunicado en el cual señaló que «siempre estamos desarrollando nuevos y mejores servicios para satisfacer la cambiante demanda de la gente que utiliza Facebook«.
La directiva de la empresa agregó que «seguiremos cooperando plenamente con las investigaciones para demostrar que carecen de fundamento».
Entretanto, Reino Unido, que ya no forma parte de la UE, también inició esta jornada su propia investigación sobre el uso de datos por parte de Facebook, y Bruselas espera colaborar «estrechamente» con las autoridades británicas en el curso de las investigaciones independientes.