A partir del 1 de julio del presente año se volverá a sancionar a las personas que manejen un vehículo con licencia caducada, fecha establecida en la resolución 060 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
La medida rigió durante la emergencia sanitaria, que provocó la paralización de varios servicios públicos y privados en todo el país. La intención principal fue no perjudicar a la ciudadanía que tenía este inconveniente y evitar aglomeraciones cuando se retomaron las actividades presenciales.
En Santo Domingo varias personas se acercan a las instalaciones de la ANT para conocer los requisitos y valores de las especies. Hasta el momento no han tenido problemas por manejar con licencia caducada, pero temen que en el mes entrante los operativos sean estrictos.
Juan Delgado ya pagó los valores correspondientes y tiene turno para la siguiente semana. “Saqué en marzo y recién me toca en junio, lo importante es tener el documento antes que termine el tiempo que dieron las autoridades”.
Otras personas se han descuidado y no avanzarán a canjear a tiempo el título habilitante. “La situación está dura, no avanzaba a reunir el dinero. Afortunadamente ya pagué, pero tengo fecha para la segunda semana de julio”, expresó Carlos Cajamarca.
Livio Ludeña, director provincial de la ANT, puntualizó que la resolución 060 estará vigente hasta el miércoles 30 de junio de 2021. De ahí en adelante los agentes civiles, vigilantes de la CTE o policías (en los lugares que tienen competencias de tránsito), podrán sancionar a las personas que no presenten la licencia actualizada.
Aclaró que la medida abalizaba a los documentos habilitantes que caducaron durante la época de pandemia. Además, que los titulares tenían que presentar el pago de la especie y el turno para no ser multados.
En la agencia de Santo Domingo se aplica un plan para evitar aglomeraciones a partir del 1 de julio, sobre todo porque no se permite el 100% del aforo en el interior de las instalaciones.
Ludeña manifestó que las personas pueden acercarse a la institución a partir de 12:30, sin importar que el turno esté para fechas posteriores. El propósito es adelantar el trámite, beneficiar a los usuarios y evitar aglomeraciones durante las siguientes semanas.