El miércoles, una coalición de fiscales generales estatales de EE.UU. lanzó una nueva demanda antimonopolio contra Google, acusando al gigante tecnológico de abusar de su control de la tienda de aplicaciones de Android, informa Bloomberg.
La querella se produce en medio de una creciente presión federal sobre Google, que ya enfrenta tres demandas federales antimonopolio, incluido un caso en curso del Departamento de Justicia que acusa a la compañía de prácticas monopolísticas en la publicidad de búsqueda.
Google expandió recientemente las tarifas para cubrir más bienes digitales comprados en Play Store, apuntando particularmente a una serie de aplicaciones destacadas que anteriormente habían podido eludir las comisiones.
La demanda, presentada por 36 estados y Washington D.C., en un tribunal federal de California, enumera a los acusados como Google, Alphabet y sus subsidiarias en Irlanda y Asia. Cuestiona la política de la empresa que obliga a los desarrolladores de ‘apps’ de Google Play a pagar una comisión del 30 % sobre las ventas realizadas a través de la plataforma.
En respuesta a la demanda, Google escribió en una publicación de blog que le parece «extraño que un grupo de fiscales generales estatales decidiera presentar una demanda contra un sistema que ofrece más apertura y opciones que otros».
«Esta queja imita una demanda igualmente infundada presentada por el gran desarrollador de aplicaciones Epic Games, que se ha beneficiado de la apertura de Android al distribuir su aplicación Fortnite fuera de Google Play«, agregó la compañía.
En agosto pasado, Epic Games, empresa desarrolladora del videojuego ‘Fortnite’, demandó a Google por motivos similares, alegando que las restricciones de pago de en Play Store constituyen un monopolio y las prácticas de la compañía habían elevado los precios para los consumidores en línea. Sin embargo, esta demanda fue eclipsada en gran medida por el caso paralelo de Epic Games contra Apple y su App Store.